Portal de Albudeite

www.portaldealbudeite.com

Albudeite - SpanishAlbudeite - English
detail of Albudeite

 

[Paseo de las Personas Desaparecidas (29/06/2021)

|El Ayuntamiento de Albudeite (Murcia) recuerda a las personas desaparecidas con un nuevo vial| Familiares venidos de toda España participarán en el acto de inauguración el próximo viernes 2 de julio El primer espacio público rotulado como “Paseo de las Personas Desaparecidas” será inaugurado el próximo viernes en Albudeite (Murcia) con la presencia de medio centenar de familiares de desaparecidos llegados desde los puntos más diversos de la geografía española. El Ayuntamiento aprobó la denominación el pasado marzo con el fin de dar visibilidad social a las desapariciones sin resolver.

La iniciativa impulsada por su regidor, José Luis Casales, obtuvo el respaldo del pleno del Consistorio y el apoyo de instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades y personalidades vinculadas a la causa de las desapariciones.

Así, el Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES, estará representado por su director, el teniente coronel de la Guardia Civil Javier López. El vial incorporado al callejero de esta localidad murciana está ubicado en uno de los márgenes del río Mula, un lugar privilegiado y especialmente idóneo para la evocación sosegada de los ausentes y para la reivindicación de su memoria. En el Paseo se han colocado monolitos de piedra con placas de metal grabado con los nombres de los desaparecidos y códigos QR que ofrecen la imagen y el cartel de búsqueda activa de los desaparecidos.

La Fundación Quién Sabe Dónde Global promovida por el periodista Paco Lobatón ha contribuido proporcionando los primeros quince nombres.

Cada año, el Consistorio se ha comprometido a la colocación de placas adicionales que se gestionarán directamente o a través de QSDglobal. Familiares de los murcianos Alberto Hernández, María Jesús Bermúdez o Juan Pedro Martínez estarán presentes como anfitriones de las familias que viajan para este encuentro desde el País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Entre ellos, los padres de Cristina Bergua de Cornellá de Llobregat (Barcelona), o a los padres de María Teresa Fernández (Motril, Granada), desaparecidas en 1997 y 2000, respectivamente.

Desde Extremadura se desplazarán los hijos y el marido de Francis Cadenas, de Hornachos (Badajoz), y desde el País Vasco Ana Herrero, madre del ingeniero Borja Lázaro desaparecido en Colombia hace siete años.

Las hermanas de Mary Sánchez Moya, desaparecida en Medina del Campo, también viajarán hasta Albudeite así como otros familiares desde Almería, Valencia, Sevilla o Alicante. Este nuevo espacio dedicado a las personas desaparecidas viene a sumarse a otras iniciativas promovidas por los Consistorios de Cornellá (Barcelona), Lora del Río (Sevilla) o Mijas (Málaga) donde se han instalado monolitos o se ha dado nombre a alguna plaza o mirador como apoyo a las familias y recuerdo de quienes un día desaparecieron y nunca se volvió a saber de ellos. En el último informe del Centro Nacional de Desaparecidos dependiente del Ministerio del Interior aparecían más de cuatro mil denuncias activas por desaparición.  function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información